Rodar como una pelota

Este es un ejercicio que casi siempre incluyo en mis clases de suelo. Algunas personas pueden rodar perfectamente y divertirse con el ejercicio. Para aquellos que no pueden redondear la zona lumbar, seguro que no resulta tan divertido.
Este ejercicio evidencia a los alumnos con excesiva curva en zona lumbar (hiperlordosis) su limitación,  porque aprecian claramente un salto o una caída irregular cuando lo realizan. Esto debido a que su zona lumbar no articula bien hacia la flexión, lo cual es necesario para realizar el ejercicio.

Es imprescindible comenzar con una posición de inicio adecuada:

  • Apoyado por detrás de los isquiones.
  • Hombros bajos.
  • La cabeza el linea con la columna.
  • Nunca perder el control desde esta posición de inicio porque sino el ejercicio ya parte viciado.pilates_rolling like a ball_1

El ejercicio consiste en dejarse caer hacia atrás hasta apoyar la parte alta de la espalda.  ¡Nunca iniciar el balanceo tirando la parte superior del cuerpo hacia atrás! Esto es un error muy común.pilates_rolling like a ball_2

 

Además hay que tener en cuenta:

  • Tal y como se ve en esta foto, no apoyar la cabeza en el suelo al ir hacia atrás.
  • Tratar de evitar hacer trampa cuando regresamos a la posición inicial empujando con las piernas, lo cual es muy frecuente.
    Este error es muy grave ya que este es un ejercicio indicado para personas con ese exceso de curva en zona lumbar (hiperlordosis) y si se comete este error se convierte en un ejercicio contraindicado para estas personas.