Flexión-extensión cadera

Este es uno de los ejercicios que habitualmente realizan los asiduos al gimnasio y que peor ejecutan porque no tienen conciencia de la posición de la pelvis al iniciar el ejercicio, ni durante él.

El ejercicio comienza tumbado boca arriba con las piernas en el aire, la cabeza ha de estar alineada con el resto de la columna y la pelvis en posición neutra,  los pies a la altura de las rodillas y las manos en el suelo con las escápulas bajas.
pilates flexion-extension cadera 1El ejercicio consiste en bajar las piernas solamente mientras seamos capaces de mantener el abdomen dentro  o lo que es muy parecido, mientras seamos capaces de mantener la pelvis neutra.
pilates flexion-extension cadera 2

  • La respiración es facilita el control del ejercicio si echamos aire al bajar las piernas pero también pueden bajar las piernas al inspirar si queremos complicar el ejercicio.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que el resto del cuerpo ha de estar “relajado” mientras las piernas bajan.

Hay gran cantidad de variaciones en el movimiento de las piernas ya que se puede hacer bajando una, alternándolas o las dos a la vez,  con piernas dobladas o estiradas, etc, eligiendo el profesor aquel que pueda asumir el cuerpo del alumno, es decir, que un error muy común es comenzar con ejercicios para los que mi cuerpo no está preparado.